duzer

Chet van Duzer en la Casa Lercaro

Chet van Duzer (Library of Congress, Washington), uno de los mayores expertos en historia de la cartografía de la actualidad visita la Casa Lercaro.

La sede la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife recibe la visita de Chet van Duzer, investigador especializado en mapas medievales y renacentistas y colaborador de la Library of Congress, (Biblioteca del Congreso), de Washington.

Este especialista en cartografía, que fue recibido por la subdirectora del museo, Carmen Dolores Chinea, mostró especial interés por conocer no solo la colección cartográfica que se exhibe en el museo, sino la que permanece oculta en los almacenes de colecciones.

Chet van Duzer había sido invitado a la isla para participar como ponente en el Seminario de Investigación Edad Media, Atlántico e Insularidad Atlántica: Nuevas Perspectivas, celebrado los días 27 y 28 de febrero de 2018 en el Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna), organizado por el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna.

Chet van Duzer ha realizado publicaciones sobre mapas medievales y renacentistas en revistas como Imago Mundi, Terrae Incognitae y Word & Image. También es el autor del libro Johann Schöner’s Globe of 1515Transcription and Study, la primera trascripción, traducción y estudio de los topónimos y leyendas del globo terráqueo de Johann Schöner, uno de los más antiguos de los realizados tras el descubrimiento de América que han llegado hasta nosotros.

Cabe destacar que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede en la Casa Lercaro, reúne entre sus fondos la colección de mapas de las islas Canarias de D. Ulrich Ahlers, depositada en el museo desde el año 1993. Esta colección está constituida por mapas elaborados por cartógrafos de los Países Bajos, Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, como Mercator, Ortelius, Pieter Goos, Coronelli, van Keulen, pasando por los de Bellin, Bonne, Borda y los de Arlett o von Buch. A través de los mapas de la colección, fechados entre finales del siglo XVI y el siglo XIX, es palpable la evolución en las técnicas de alzado y delimitación de las costas de las islas. En algunos de estos mapas se pueden admirar los planos de algunos de los puertos más importantes de las mismas, así como sus perfiles.

De entre todos ellos destaca la carta realizada por Ortelius a partir de las mediciones efectuadas por Ptolomeo en el siglo II después de Cristo y también los mapas del siglo XVIII, debido al interés científico por fijar la posición de las islas y el meridiano de El Hierro.