Padura en cedocam

Leonardo Padura en el CEDOCAM

“Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”

Padura, Leonardo

En el año 2017 el Centro de Documentación de Canarias y América recibió la visita de Leonardo Padura (La Habana, 1955), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Este importante escritor y periodista cubano es considerado el novelista más importante de su generación.

Su primera novela fue Fiebre de caballos escrita en los años 80. Pero será la famosa saga policiaca de Mario Conde, un comisario revolucionario y alcoholizado, quien le dará el reconocimiento internacional. También su conocida obra El hombre que amaba a los perros, así como su gran recorrido como crítico social le han hecho digno de numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013 y el ya citado Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otros.