«No hay sujeción más dulce y mágica que las cuerdas del arpa»
Esmeralda Cervantes
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) presentó, bajo la creación y dirección artística de HelenaTurboTeatro, una visión contemporánea sobre la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926).
Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia.
Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión, que fue una iluminación personal, queda fielmente reflejada en la interesantísima relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Estos documentos, conservados en el CEDOCAM (Fondo Estévanez), conforman el embrión del que surgió este proyecto escénico.