Castillo San Cristóbal

Crecemos ampliando oferta museística: Centro de interpretación «Castillo de San Cristóbal» (2008)

En junio de 2006, durante los trabajos de remodelación de la Plaza de España, salen al descubierto restos de lo que fue el Castillo de San Cristóbal, principal baluarte defensivo de la ciudad en siglos pasados. Un año durarían las obras de la galería subterránea que se habilitó para hacerlo visitable, encargándose al Museo de Historia y Antropología una propuesta museográfica que interpretara y contextualizara el espacio. Se inaugura el 24 de julio de 2008 y queda luego adscrito a este Museo como sede externa.

Justo un año después llega a sus instalaciones un importante añadido: el mítico cañón EL TIGRE. Esto fue posible gracias al entente y la colaboración entre instituciones: la iniciativa del Organismo Autónomo de museos del Cabildo, el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (legítimo propietario) y la confianza del Museo Histórico Militar (hasta entonces depositario).

El Centro expone el sistema defensivo que tuvo Tenerife haciendo un recorrido, no sólo por los castillos de Santa Cruz, sino también por los que se repartieron por el resto de la geografía insular. Continua con un rápido y fugaz repaso a la historia de la ciudad y culmina con la explicación monográfica dedicada al propio Castillo de San Cristóbal, desde su edificación en 1575 hasta su derribo en 1928. El rastro de su silueta, ahora resaltada sobre el fondo del lago de la Plaza de España, había sido hasta ahora tan sólo recordado en el nombre de la popular calle del Castillo, pero se ha asomado al presente y reclama, nuevamente su lugar.