Pasado en el presente

El pasado en el presente (2001-2003)

La exposición «El Pasado en el Presente» se orientó a los usos sociales de la historia y el patrimonio cultural, presentando los procesos de la construcción social del pasado y su relevancia en la cultura popular contemporánea.

El pasado está en todas partes. Está de moda. La industria cultural y del ocio nos ofrecen muchas formas de saciar los deseos de viajar al pasado. La exposición El Pasado en el Presente, por el contrario, no es un viaje a través del tiempo ni un recorrido por la historia; es una invitación a reflexionar sobre cómo incorporamos el pasado al presente. ¿Por qué ahora el pasado es tan importante? ¿Por qué apasiona tanto? ¿Quién necesita el pasado? ¿Para qué?

Creemos que los dioses, fuerzas ocultas, la suerte o nuestra voluntad pueden cambiar el presente y el futuro. Pero el pasado permanece por siempre inmutable. Ni siquiera Dios puede cambiarlo. En esta convicción, otorgamos al pasado un papel decisivo en nuestro destino y recurrimos a él para sentirnos miembros de una comunidad, de una familia, para conformar nuestra personalidad.

Pero de los hechos del pasado, de las generaciones anteriores, es imposible tener una certeza absoluta sobre cómo fueron, vivieron y sintieron. Sólo nos quedan sus restos -objetos, memorias, sensaciones- que unimos, clasificamos e interpretamos con la pretensión imposible de volver a recomponer su forma original.

Desde esta perspectiva, y con el criterio de pensar y diseñar exposiciones etnográficamente basadas y antropológicamente informadas, eligiendo temas relevantes de la cultura popular contemporánea y enfocándolos de forma crítica y reflexiva, se realizó el montaje de “El pasado en el presente”. Instalada originalmente en el Museo de Antropología de Tenerife en 2001, se reinstaló en la Fundación César Manrique de Lanzarote en 2003.