Fortunatae Insulae. Canarias y el Mediterráneo

Fortunatae Insulae. Canarias y el Mediterráneo (2004-2005)

Con el título Fortunatae Insulae. Canarias y el Mediterráneo tuvo lugar, entre octubre de 2004 y enero de 2005, una exposición celebrada en el Centro Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con CajaCanarias. La muestra, comisariada por Rafael González Antón y por Francisca Chaves Tristán, formó parte de un proyecto de difusión más amplio con el objetivo de profundizar en la colonización del archipiélago canario y su relación con las antiguas culturas mediterráneas.

La exposición se articuló en tres ámbitos: El territorio mítico, La navegación y El Mediterráneo explota Canarias, que proponían un acercamiento desde la propia insularidad, factor que conforma la identidad del archipiélago, y desde el Mediterráneo, a través de un viaje iniciado en tiempos míticos.

Fortunatae Insulae, que fue visitada por más de 25.000 personas, reunió materiales de 23 museos e instituciones permitiendo disfrutar, por primera vez en las islas, piezas de grandes museos nacionales como el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), el Museu Arqueologic D’Eivissa i Formentera (Ibiza) o el Centre d’Arqueologia Subaquatica de Catalunya (Girona). De Italia pudimos contemplar obras del Museo Archeologico di Napoli, Museos Vaticanos o del Museo della Civiltà Romana. El patrimonio arqueológico de Canarias estuvo representado, entre otros, por el Museo Arqueológico de Tenerife, El Museo Canario o el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria.

Paralelamente se celebró el IV Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP, Universidad Complutense de Madrid), que, bajo el título Fenicios, púnicos y el Atlántico, abordó la complejidad de la empresa colonial en la costa atlántica africana durante la Antigüedad.