Athanatos

Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado (2016-2018)

Este proyecto conmemoró el 25º aniversario del “Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches” y fue organizado conjuntamente por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, consistiendo en lo siguiente:

• Un programa de investigación denominado genéricamente “Guanches, una visión integradora” en el que se utilizó tecnología de última generación.
  • Una exposición internacional de nombre Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado.
  • Un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias.
  • Actividades educativas para escolares y público adulto que englobaban talleres, cuentacuentos, visitas guiadas y cine forum.

La muestra expositiva, comisariada por Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, fue inaugurada el 20 de diciembre de 2017 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (actual MUNA) e incluía cuatro ámbitos: La muerte como proceso biológico; Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado; Los distintos rituales funerarios; y 25 años de avances en el estudio científico sobre momias. En ella participaron instituciones de España y otros países con el préstamo de momias, restos esqueléticos y otros materiales. Fue visitada por más de 30000 personas.

Por su parte, el Congreso Mundial Extraordinario se celebró entre el 21 y el 25 de mayo de 2018 en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz y contó con la presencia de 210 asistentes, récord en la historia de estos congresos.

Fruto del proyecto fueron el libro homónimo de la exposición de Conrado Rodríguez-Maffiotte, Mercedes Martín y Carmen Benito (2017) y “Viaje a la Eternidad. Muerte y ritual a través de los tiempos” de Carmen Benito (2020).