localización en lobos

Roma en Canarias (2016)

Una de las líneas de investigación de El Museo Arqueológico de Tenerife, desde hace décadas es el poblamiento del Archipiélago Canario, al considerar que distintos recursos, particularmente la riqueza piscícola de las aguas oceánicas, fueron las que condujeron al descubrimiento y su posterior colonización, un ámbito en el que se inscribe el Proyecto de Investigación Arqueológica, compartido con la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura, sobre el Taller de Púrpura romano en el islote de Lobos de época altoimperial, fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C. Entre sus resultados se cuenta, entre otras aportaciones, con las siguientes:

  • Publicación de la Monografía “Lobos 1. Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados” (OAMC, Cabildo de Tenerife, 2016), de Carmen del Arco Aguilar, Mercedes del Arco Aguilar, Carmen Benito Mateo y Mª Candelaria Rosario Adrián.
  • -La Exposición “Lobos 1. Un Taller Romano de Púrpura”, inaugurada en el Centro de Arte Juan Ismael (Puerto del Rosario, Fuerteventura), desde el 28 de octubre 2014 al 26 de febrero 2015, y posteriormente en el Archivo Insular de Puerto del Rosario y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (actual MUNA) entre el 16 de febrero de 2016 y el 29 de enero de 2017.
  • III Jornadas Arthur C. Aufderheide. “Roma en Canarias”, celebradas en marzo- abril de 2016 en el mismo museo con participación de especialistas en la materia procedentes de diferentes instituciones académicas de España.
  • Participación en Congresos nacionales e internacionales, Jornadas, Ciclo de conferencias y acciones de difusión destinadas a alumnos universitarios, de primaria y secundaria.