medicina científica

Tenerife y la medicina científica 1850-1950 (2001)

Esta exposición surge como resultado del Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con motivo del I Centenario del segundo. Fue inaugurada el 8 de febrero de 2001 en el Centro de Arte “la Recova” de Santa Cruz y tuvo una duración de un mes.

La exposición mostraba como, a pesar de la distancia y la dificultad de comunicaciones de la época, Tenerife nunca fue ajeno al extraordinario desarrollo experimentado por las ciencias médicas. Para ello contaba con una serie de módulos explicativos, en los que se exponía distinto tipo de material médico-quirúrgico, libros, fotos antiguas, documentos y otro tipo de materiales donados por hospitales, clínicas privadas y profesionales de la isla, que contenían los avances de las diferentes especialidades a nivel mundial y lo acontecido en la isla con las mismas, incluyendo: epidemias y la aplicación de las medidas profilácticas y terapéuticas surgidas en aquellos años como inmunología y tratamiento antibacteriano; anatomía patológica, medicina forense y radiología; medicina interna y especialidades médicas; obstetricia-ginecología y pediatría; y cirugía general y especialidades quirúrgicas.

Igualmente, la muestra tenía un apartado destinado a los principales hospitales de la isla (Hospital de Nª Sª de los Desamparados y Hospital Militar en Santa Cruz; Hospital de Nª Sª de los Dolores en La Laguna; Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava, etc.) y a la historia de las instituciones sanitarias como Cruz Roja, Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y el propio Colegio de Médicos.