mcc

Divulgación y pandemia. Mitología y Astronomía (2020)

2020 ha sido un año difícil para todos. El Museo de la Ciencia y el Cosmos sufrió de forma particularmente dura la pandemia debido a su filosofía de «prohibido no tocar». Este es un museo concebido y diseñado para ser interactivo en el que el visitante pueda aprender manipulando los experimentos que se le proponen. Pero resignarse no era una opción así que esta crisis fue una oportunidad para reinventarse y poder seguir siendo útiles a la sociedad.

El evento es representativo del esfuerzo del museo por mantenerse activo y vigente en un momento de dificultad colectiva. Supuso una demostración de que se podía seguir ofreciendo cultura a la sociedad en tiempos de crisis. Para ello se acondicionó el espacio exterior de la terraza del museo como improvisado escenario en el que celebrar un coloquio sobre la historia de la astronomía y sus raíces mitológicas. Participaron en la tertulia el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Antonio Belmonte, experto en arqueoastronomía y la profesora María Ribes Lafoz, experta en historia del arte en la Universidad de Alicante, además del director del museo, Héctor Socas.

El evento presencial, al aire libre, con distanciamiento interpersonal y uso de mascarillas, estuvo acompañado de difusión en internet, de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos. Se cubrió por completo el aforo habilitado de 150 personas en modo presencial y el vídeo en internet ha sido visto más de 2,400 veces, demostrando la existencia de demanda de este tipo de eventos.

Este coloquio se celebró en colaboración con el Ateneo de La Laguna, que recientemente había sufrido la pérdida de su sede en el casco de La Laguna por un incendio.

mcc