mágicamente

Festival Internacional de Neuromagia «MágicaMente» (2016 y 2018)

A pesar de ser un arte tan antiguo como la humanidad, la magia nos sigue fascinando. Nos seduce lo imposible, aun sabiendo que estamos siendo engañados. Sin embargo, el truco no está en el mago, sino en nuestro cerebro. Neurocientíficos e ilusionistas de reconocido prestigio y fama mundial se reunen cada dos años en el Museo de la Ciencia y el Cosmos no solo para sorprender con sus espectáculos, sino que, de forma excepcional y dentro de la temática del Festival, revelar los mecanismos utilizados para confundir al cerebro y poder hacer las grandes ilusiones que los han hecho famosos.

Esto, que se ha denominado Neuromagia, es lo que tratará de acercar al público a «MágicaMente». Durante siete días, este privilegiado emplazamiento ha acogido espectáculos de magia, talleres, clases de anatomía del cerebro, charlas, cine y la exposición “La Magia del Cerebro» en un encuentro de divulgación único y para todos los públicos.

MágicaMente es una iniciativa surgida con la intención de generar en el ciudadano una reacción positiva sobre la neurociencia, un campo de estudio que, gracias a sus avances, se espera que juegue un papel fundamental a lo largo de este siglo. La fascinación que genera la magia en personas de todas las edades y desde hace miles de años, convierten este arte en una herramienta fundamental para romper las barreras psicológicas que relacionan la ciencia con seriedad y trasmitir de manera sencilla un conocimiento complejo desconocido para gran parte de la sociedad como es el relacionado con el estudio del cerebro humano.

Este evento ha reunido a premios mundiales y nacionales de ilusionismo, así como a los mejores neurocientíficos a nivel internacional de España, Estados Unidos e Inglaterra dedicados al estudio de la Neuromagia, una innovadora línea de investigación que estudia las conexiones entre la neurociencia y la magia y que, como ha quedado patente durante el evento, promete importantes avances en nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades. MágicaMente ha estado organizado por Museos de Tenerife y coordinado por el MCC, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva.