curso de ciencia forense

Curso de especialización en ciencia forense y arqueología (1997- actualidad)

Desde 1997, el Instituto Canario de Bioantropología ha organizado más de 20 cursos relacionados con la antropología forense en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, el Instituto de Medicina Legal de Tenerife y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife e internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense (uno de los más reconocidos a nivel internacional). De la misma manera, ha colaborado en la organización de cursos de formación en diversos lugares del planeta.

Este curso, con plazas limitadas, está dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y alumnos de la Universidad de La Laguna y, en la actualidad, tiene una duración total de 60 horas estando dividido en diferentes bloques: antropología, osteopatología y odontología forenses; laboratorio; arqueología y patrimonio; y bloque práctico, así como visitas a las distintas instituciones organizadoras y salidas de campo. Igualmente, el evento cuenta con una Mesa Redonda final con el título “Presente y Futuro de la Colaboración Interinstitucional ante hallazgos de competencia antropológico forense”, en la que intervienen representantes de las instituciones organizadoras, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Judicatura y de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

Hasta la fecha estos cursos han promovido la formación en antropología forense de más de 1250 alumnos pertenecientes a distintos colectivos relacionados con la materia.